Desde su taller en Asturias, crea trajes tradicionales, con especial enfoque en los trajes de aldeana. Comenzó a coser a los 15 años, animada por las tradiciones y costumbres entorno al pueblo, cuando realizó su primer traje tradicional asturiano. La pasión por la costura le llevó a realizar una gran variedad de trajes tradicionales, pero fue con 20 años cuando realizó su primer traje de aldeana compaginando la costura con los estudios de Ingeniería de Minas.
Utiliza materiales lo más semejantes a los que se utilizaban en los trajes antiguos. Las dos abuelas de María eran costureras por lo que siempre que puede, aprovecha sus telas, puntillas y cualquier material, ya que estos ya no se encuentran en la actualidad. La mayoría de sus trabajos y encargos se realizan a través de redes sociales @un.mariaortiz.
Además, todas aquellas personas que lo deseen pueden ver en persona los trajes en la casa familiar de María situada en el pueblo de Cardoso (Llanes).
Ortiz también ha participado en una exposición de imágenes realizada por Ricardo Villoria, en la que se mezcla la tradición con la innovación. Esta exposición se pudo visitar en varios puntos de Asturias y también en el Festival Intercéltico de Lorient en el año 2022.
Instagram: @ un.mariaortiz