Arader
Ovidi Pons es un ‘arader’, un oficio único en Menorca. Aunque es una palabra que no tiene una traducción literal en castellano, su equivalente sería carpintero artesano tradicional. Comenzó su aprendizaje a los 16 años bajo la tutela de Pedro, un respetado maestro ‘arader’ de Sant Lluís. Con el tiempo, dominó todos los aspectos del oficio durante sus nueve años de formación bajo la tutela de su maestro.
Hace 14 años que Pons dirige su propio taller, continuando la tradición del ‘arader’. El nombre de este oficio deriva de «arado», una herramienta fundamental que los ‘araders’ solían construir en tiempos pasados, pero que hoy día casi ha caído en desuso. En la actualidad, los pocos ‘araders’ de Menorca se dedican principalmente a la confección de las emblemáticas «barreres d’ullastre».
Ovidi construye anualmente entre 700 y 1000 herramientas de campo, y participa en proyectos de construcción de ‘sínias’ y restauraciones de molinos, así como también realiza piezas artísticas hechas con la técnica del torneado. Como artesano respeta la forma tradicional de trabajar y utiliza principalmente madera local, como el acebuche.
Ha ganado premios notables, incluido el Food Gift Challenge 2020 a nivel europeo. Ovidi Pons promueve su oficio a través de demostraciones, exhibiciones y ferias. Posee la carta de maestro artesano y la marca de garantía de Menorca.
Web: www.ovidiarader.com
Instagram: @ovidipons
Facebook: @OvidiArader